Talleres

Talleres Teresa Mas

Talleres de Arteterapia

El arteterapia comenzó en el Reino Unido en 1938 con el pintor Adrian Hill, quien, estando convaleciente en un sanatorio después de haber sufrido de tuberculosis, al encontrar el tiempo demasiado largo se puso a dibujar y se dio cuenta hasta qué punto esta actividad le ayudó a recuperarse. Después de su curación, su médico le pidió ir en ayuda de los otros pacientes con un taller de pintura, lo que marcaría el momento crucial de su vida. En 1943 publicó “El arte como ayuda en la enfermedad”

El arte siempre ha tenido un factor terapéutico, esto se ha visto a través de los tiempos, y en muchos artistas, quienes nos han dejado una prueba palpable a través de sus pinturas, esculturas, dibujos, música, escritos.

El arte les ayuda a mejorar la comunicación con ellos mismos y con los demás, a sentirse valorados como personas, y adquirir seguridad y desarrollar su autoestima, ayudándoles a potenciar su imaginación creadora.

Los principales objetivos fueron los de potenciar el desarrollo de mecanismos de interacción social, así como en reforzar su autoestima, al ayudarles a conocer la imagen que tienen de sí mismos y la que les gustaría tener, conocer cómo creen que son percibidos por los demás, conocer sus sentimientos.

Entre los principales objetivos se encontraban los siguientes:

  • –  Entender el arte como vehículo para la mejora social, física y personal.
  • –  Aplicar la creatividad y sus técnicas en la mejora y desarrollo de losgrupos atendidos.
  • –  Aumentar la autoestima
  • –  Disminuir el desajuste emocional que la enfermedad puede causar
  • –  Enseñar al o la paciente a canalizar sus sentimientos a través de lacreación y a enfrentarlos
  • –  Mejorar la comunicación y la vinculación social
  • –  Facilitar la relajación a través de las imágenes artísticas
  • –  Facilitar un espacio de creación y expresión

 

Taller Teresa Mas

Talleres de Creatividad

La capacidad de imaginar y crear es lo que nos ha permitido evolucionar a lo largo de la historia. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas a través de la creación es la clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y por consiguiente nuestra sociedad.
Sin embargo , parece que cuando hablamos de creatividad, miramos a los grandes genios, a los grandes artistas, olvidando que todos podemos sacar partido al gran potencial  creador que tenemos. 
 

Nacemos creativos, capaces de imaginar y de inventar , de ver las cosas  desde múltiples perspectivas.  Los niños nacen con una increíble capacidad de aprender, pensar, vivir e interactuar con su mundo de forma creativa. Vienen al mundo con sofisticados «programas de software» preinstalados que desafían el entendimiento humano. Poco a poco ese talento creativo se va durmiendo, se va bloqueando y con ello vamos perdiendo la oportunidad de crecer cada día, de contribuir a la sociedad y de disfrutar de las inmensas posibilidades que nuestra creatividad nos ofrece.  Para cuando llegamos a adultos, hemos perdido más del 70% de nuestras capacidades innatas (no las perdemos en el sentido real de la palabra, sencillamente quedan fuera de nuestro alcance consciente.

Mente creativa en acción, espontánea, sabia y con conciencia social, el tipo de mente que el mundo necesita cada vez mas.

 

 ” La creatividad es un derecho y una responsabilidad humana. La creatividad es importante para una vida humana plena y satisfactoria. La creatividad del individuo es necesaria para el desarrollo y el progreso de las sociedades. Nuestras vidas actuales con sus exigencias urgentes y constantes hacen dificil la creatividad. Por eso necesitamos hacer un intento consciente para ser mas creativos.”